Medianeras productivas

Presentamos la idea “Medianeras productivas” a Ventures4GranCanaria proyecto lanzado por INDRA y el Gobierno de Canarias para responder a retos sobre Gran Canarias

Os dejamos el links:

http://www.indraventures4grancanaria.com/ventures4grancanaria/proposalDetailsAction.action?idProposal=381&request_locale=es

Y el video que hemos preparado con la propuesta:

esfero es un estudio de arquitectura joven, pero con experiencia, que apuesta por la buena arquitectura y por el cuidado del medio ambiente. mi nombre es Esther Ferrer Román, doctora arquitecta por la universidad de Sevilla, y junto a Rita Saavedra Rodríguez, soy la precursora de la idea “Medianeras productivas”

Las ciudades tienen parte de su historia inscrita en sus medianera, me refiero a aquellas que quedan visibles tras la demolición de la vivienda que la escondía, esas medianeras son argumentos de proyectos que deben de ser protegidas como parte de nuestro patrimonio arquitectónico. Sin embargo no son esas en las que en este proyecto centramos la atención, sino aquellas otras medianeras ciegas que inundan nuestras ciudades, las medianeras de los grandes bloques de edificios que debido a los cambios de altura de la edificación, o al desnivel del suelo, quedan visibles como grandes muros blancos que parecen encerrar a aquel que las mira en una especie de coraza urbana.

Es necesario intervenir en ellas, hacer de esas paredes algo más que sistemas publicitarios, es necesario hacerlas trabajar para el ciudadano, convertirlas en captadores de energía y en consecuencia en generadores energéticos “gratuitos” capaces de pagar, por ejemplo, la iluminación pública.

Desde esfero se propone revestir las medianera, orientadas a sur fundamentalmente, con células fotovoltaicas. Aquellas otras con orientación este y oeste incluir, además de dichas células, sistemas de vegetación capaces de formar jardines verticales.

Esta iniciativa nos conviene a todos, hagamos de nuestras ciudades lugares más productivos, más sostenibles, y más humanos.

 

Lo podeis ver en nuestro canal : esfero

https://www.youtube.com/channel/UC-QBpACm8e0mb6uI4IhzA_g?view_as=subscriber