Porche para un somelier

Autor del proyecto: (esfero) Esther Ferrer Román_ Categoría: Terraza_Año: 2015_ Localización: Roma_Promotor: Privado

Entre las cosas más provocadoras hechas por Bramante está la vidriera del templete de la Academia de Roma. La curva de la base de sus columnas parecen las pezuñas de un elefante, la de su cuerpo incitan a ser tocadas, pero las vidrieras atentan al pensamiento. En ellas los ojos se recrean, intentando imaginar lo que hay dentro de esta joya arquitectónica, los círculos de los herrajes que sujetan estas piezas ofrecen una oscuridad que potencian la claridad del material de arena. Pese a nuestro esfuerzo por intentar ver el interior sólo conseguimos reflejarnos, y lo hacemos deformándonos, al tiempo que ofreciéndonos una realidad distinta a aquella que asumimos como normalizada.

¿Y si multiplicamos esa vidriera? No tenemos ni los maestros artesanos de los que disponía Bramante, ni los materiales de entonces, ni siquiera las herramientas…pero sin embargo si podemos disponer de las interpretaciones generadas gracias a su magnífica intervención. Buscamos un material similar, pero económicamente factible, encontrando en los bajos de una botella de cristal ciertas semejanzas con la potente vidriera de Bramante. Si miramos una botella de vidrio desde donde toma su asiento podemos ver la realidad desvirtuada -no la reflejada, como la del arquitecto renacentista, pero si aquella que queda detrás del filtro aplicado por la botella-. Por otra parte la luz que traspasa la botella queda contaminada del color de la misma.

El pequeño proyecto para el porche de Luigi se basa en una retícula de círculos de acero de diversos diámetros, en ellos se colocan botellas de distinto color, altura y sección. Sobre la retícula, y entre las botellas, se coloca las ramas de la Parra que se planta en el porche. El resultado es un lugar fresco en el que la luz del día queda teñida por el color de las botellas y la de la noche, la de sus lámparas dentro de alguna de las botellas, ofrecen una luz tenue. Si se mira el cielo a través de este nuevo filtro, el cielo parece deformarse tras el paso de la vista por ellas.