Casa para Álex

Entre pinos y curvas…

La parcela en Santi Petri es una porción de terreno en sombra.Dentro, los ojos se dirigen hacía arriba, desde allí las copas de los árboles ofrecen una perspectiva diferente a la que se divisa desde fuera, ya que las finas hojas verdes quedan sustituidas por el primer plano que presentan los sinuosos troncos que, allí arriba, a lo lejos, dibujan el círculo que la copa igualmente diseña en su alzado. Los troncos del que nacen son finos, ásperos al tacto, pero indiscutiblemente largos.

Si se persiguen con los ojos, si se guardan con la mirada, éstos fuerzan mantener la cabeza en una posición incómoda, reclinada hacía arriba retiene en los ojos nuevamente la vertical que se impone a la horizontal del territorio.


  • Año proyecto: 2015
  • Superficie:330 m2

Como los pétalos de una flor…

La vivienda se plantea como los pétalos de una flor. Está llena de curvas que parecen nacer de un tallo central, éstas incitan a la movilidad entre los muros dejando que la entrada a la parcela sea tranquila, paulatina, sin prisas…Dichos muros funcionan como grapas, que se cosen entre sí para ofrecer también la continuidad de espacio en el interior, el cual nunca está compartimentado sino diferenciado por el entrar y salir de dichos muros. Desde el interior las vistas se derraman a la parcela, pero cada zona tiene a su vez su pequeño patio privado, los pinos y la pinocha de éstos entran en la vivienda haciendo dificil diferenciar el interior del exterior.

Se plantea una torre en la entrada, estar entre las cotas de los pinos, no solo alojarse en su sombra sino también en su copa. ¿Pero que se ve desde ahí arriba? Desde arriba cada cosa es diversa y eso es ya divertido

esfero ©