Centro juvenil en Ames

la propuesta se plantea como una especie de filtro entre la zona más urbanizada y la parte más natural de esta zona límite, una pieza longitudinal que hace fachada a la avenida Muiño Vello. Dicha Avenida es una infraestructura esencial en el crecimiento de la ciudad, a ella se enganchan diversas dotaciones y equipamientos enriqueciendo la vida de esta nueva parte urbana. La orientación, como veremos en apartados posteriores, es un aspecto básico en los criterios que han determinado la posición de la pieza en la parcela, pero también lo es la idea de configurar ciudad a través de arquitectura, es por ello por lo que se dispone una de las fachadas principales  del edificio a lo largo de la vía más principal.


  • Año concurso: 2020

Por otra parte y con objeto de buscar el menor movimiento de tierra posible, y con la firme idea de intentar atender a una propuesta que implique el menor coste posible, se opta por enganchar el edificio a la cota  246, es decir cota a la que parte la Avenida Muiño Vello.

Todo el edificio está a esa cota, es 100% accesible, y la transición a la cota del terreno no afectado por la intervención se realiza a partir de una plaza y un gran graderío.

Flexibilidad

Edificio cambiante

Muchas estancias del edificio pueden ampliar su superficie ligándose con otros usos aledaños

La cubierta como gorro

Cerramiento de cubierta plegando en fachada

El centro juvenil cuenta con biblioteca y zona de exposiciones, la entrada de luz debe de estar cuidada, filtrada, por eso los huecos se suceden en la cubierta de zinc negro en zonas muy estudiadas

esfero ©