Vivienda D43

El proyecto D43 pretende, fundamentalmente, trabajar con la luz natural. Se parte de una vivienda tubo en la que las estancias se reparten en uno de los márgenes de un largo pasillo. El «tubo» tiene dos fachadas, una que da a norte (apenas sin luz y fría, y mucho más en la ciudad canaria de La Laguna) y otra que da a sur. Ambas fachadas están comunicadas por ese pasillo de repartición.

La necesidad de incluir luz natural en la vivienda es una premisa básica, pero también lo es la de dar programa a las necesidades de la familia, una joven pareja de investigadores. Estas dos premisas conducen el proyecto, el cual se basa en incluir una serie de «injertos» en el interior, uno opaco y otro translúcido.


  • Año proyecto: 2018

Insertando objetos

Se entiende por injerto: Órgano o fragmento de tejido vivo que se implanta en una parte del cuerpo para reparar una lesión, o con fines estéticos.

Nuestros injertos son dos, y se materializan, por un lado, en un mueble opaco con espesor, y por otro en unos vidrios que forman una burbuja de aire translúcida.

El traslúcido meterá luz en el interior, intentando abrirse entre los cerramientos interiores como si de una cuchilla se tratase, metafóricamente abre las particiones para hacer que la luz pase por él, «rajándose» así la oscuridad que se concentra en la parte central de la vivienda.

Este elemento translúcido se materializa en un triángulo de vidrio cuya forma habla de la dirección hacia la que se dirige la luz. Desde la fachada sur al interior de la vivienda.

El opaco es una especie de un mueble que guarda los espacios servidores de la vivienda, y que es capaz de abrirse o cerrase en función del uso del mismo o del espacio circundante. Acoge el baño, la cocina, zona de almacenaje, y en la primera propuesta da apoyo a la mesa de la zona de trabajo.

Los dibujos bajo este párrafo ofrecen el esquema de la primera propuesta. El injerto translúcido es, en ellos, el elemento afilado de la izquierda, uno de los triángulos que se encuentran desde el principio de la ideación en los bocetos. El otro triángulo, que se dibujan en los bocetos, se materializa en una pieza opaca que se adhiere a la fachada del patio interior.

Tabiques parlanchines

Injerto opaco cerrado

Elemento opaco

Injerto opaco abierto

Elemento opaco

Injerto opaco cerrado

Maqueta

Injerto opaco abierto

Maqueta

En la propuesta final de la vivienda la zona de estudio se encuentra en la parte central de la casa pero no funciona como una estancia más, éste se decide incluir dentro del mueble; ahora bien, durante la semana, cuando los inquilinos necesitan trabajar, la zona quedará abierta, el paramento que la cierra se abrirá para dejarla vista.

Durante el fin de semana, y como si se de un mueble parlanchín se tratase, el paramento de madera puede cerrarse, eliminando, en cierto modo, la estancia a la vista. De esta forma el descanso de los propietarios de la vivienda es total, ya que la zona de trabajo desaparece, quedando oculta en el espesor del «injerto».

Acompañando a estos dos elementos básico, hay un elemento mueble en la zona de pasillo que acompaña a los otros dos, siendo testigo inmóvil de las escenas cotidianas. (Dibujos siguientes)

esfero ©